Estación de bomberos

En este apartado vamos a explicar las modificaciones que se tienen que realizar en el Kit Lego City 60004  para añadir un efecto de luces y sirena a la estación de bomberos así como un display alfanumérico donde podremos visualizar por una lado diferentes mensajes de alerta y por otro lado los códigos introducidos que un receptor de infrarrojos captará al pulsar el usuario los números de un mando a distancia y que activarán en función del código tecleado diferentes acciones.

Empezaremos montando los dos módulos LED Piraña de color azul que harán el efecto de luz parpadeante cuando suene la sirena de alarma.

Para este montaje uniremos cada módulo LED con una pieza de LEGO con referencia 370101 con un tornillo de M3 (métrica 3) de 15 mm de largo con su respectiva tuerca y dos arandelas de 0.5 mm de espesor tal y como se muestra en las siguientes imágenes:

Una vez tenemos montados los dos módulos LED cogeremos cualquiera de ellos y le uniremos el módulo con el zumbador pasivo mediante un tornillo de M3 (métrica 3) de 10 mm de largo con su respectiva tuerca y dos arandelas de 0.5 mm de espesor tal y como se muestra en las siguientes imágenes:

NOTA: Para asegurar una correcta unión de los dos módulos yo he tenido que lijar un poco el lado de unión de cada módulo ya que presentaban pequeñas irregularidades y no eran del todo lisos.

Ahora uniremos el display alfanumérico con la pieza de LEGO con referencia 4557157 con un tornillo de M3 (métrica 3) de 15 mm de largo con su respectiva tuerca tal y como se muestra en las siguientes imágenes:

Para darle un poco de altura a la hora de ponerlo en el techo de la estación de bomberos pondremos la pieza de LEGO con referencia 302326 acoplada en la parte inferior de la pieza amarilla.

Le toca el turno al módulo receptor de infrarrojos.

Uniremos el módulo receptor de infrarrojos a la pieza de LEGO con referencia 370102 con un tornillo de M3 (métrica 3) de 10 mm de largo con su respectiva tuerca. Posteriormente pondremos las dos bases redondas transparentes con referencia 3005740 que servirán para acoplar todo el conjunto a la estación de bomberos.

En las siguientes imágenes se puede ver el proceso anteriormente descrito:

Ahora que tenemos unidos todos los módulos con las diferentes piezas de LEGO procederemos a instalarlos en la estación de bomberos con su respectivo cableado.

Para el display alfanumérico utilizaremos cuatro cables de diferentes colores de tipo Dupont hembra – hembra de 20 cm de longitud, para el resto utilizaremos los cables que ya vienen al comprar cada uno de los módulos.

El lugar donde pondremos cada unos de los módulos se muestra en las siguientes imágenes:

Utilizaremos la pieza de LEGO con referencia 4211438 para que sirva de apoyo a la hora de montar el display alfanumérico:

El siguiente paso es instalar el portapilas para 6 pilas AA con conector para Arduino a la estación de bomberos.

Para ello uniremos con cinta de doble cara el portapilas al bloque resultante de unir 10 piezas de LEGO con referencia 4211393.

En las siguientes imágenes se puede ver este proceso:

Llega la hora de instalar nuestro Arduino junto con su carcasa de protección en la estación de bomberos con el Arduino Sensor Shield ya acoplado.

Crearemos un espacio en el techo de la estación de bomberos para poder alojar nuestro Arduino mediante la utilización de las piezas de LEGO con las siguientes referencias y cantidades:

    • 3 x 4211393.
    • 2 x 4211394.
    • 1 x 4211388.

« Anterior Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *